La nueva norma para adelantar a ciclistas que entrará en vigor en marzo y te puede salir muy cara

La nueva norma para adelantar a ciclistas que entrará en vigor en marzo y te puede salir muy cara

Adelantar sin dejar separación mínima de 1,5 metros acarreará la pérdida de seis puntos. Y en vías de dos carriles por sentido será obligatorio el cambio completo de carril

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que previsiblemente ocurrirá esta misma semana o la siguiente. Eso significa que la nueva ley será efectiva a partir de marzo de 2022.

La DGT recuerda cómo adelantar a un ciclista

Una de las principales novedades es que aumenta a seis puntos (antes eran cuatro) el incumplimiento de una norma básica para adelantar a ciclistas y que afecta a todos los conductores de vehículos a motor. Cuando la nueva ley entre en vigor, se considerará una infracción muy grave adelantar a un ciclista sin respetar la distancia lateral de seguridad y cualquier conductor que cometa dicha infracción perderá la mitad de todos sus puntos (o más, si ya no le quedan 12).

Seis puntos y 200 euros de multa

“Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar separación mínima de 1,5 metros sube de cuatro a seis puntos”, ha recordado la DGT en un hilo de Twitter que desgrana las principales novedades de la nueva Ley de Seguridad Vial. La cuantía de la multa se mantiene en 200 euros, según ha aclarado la DGT.

Cambio completo de carril

Además, con la nueva ley se modifica el apartado 4 del artículo 35 y, a partir de marzo, será obligatorio cambiar completamente de carril para adelantar a un ciclista en vías de dos carriles por sentido. Es decir, cualquier carretera convencional que, sin ser una autovía, tenga más de un carril por sentido, ya sean carriles de cambio de velocidad, de aceleración o deceleración, de adelantamiento, carriles para vehículos pesados o carriles en rampa o pendiente, muy habituales en algunas carreteras secundarias.

Prohibido poner en peligro o entorpecer a ciclistas

El apartado 4 del artículo 35 queda redactado del siguiente modo: “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén“.

Prohibido parar o estacionar en carril bici

Además, la nueva Ley de Tráfico también modifica la letra d) del artículo 76 referente a las infracciones graves. A partir de marzo, cuando la norma entre en vigor, también estará prohibido parar o estacionar en carril bici bajo multa de 200 euros.

La letra d) del artículo 76 queda redactado del siguiente modo: “(Se considera infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito) parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.

30 ciclistas muertos en 2021

Todas estas normas tienen como objetivo aumentar la seguridad y la protección de los ciclistas en carretera, uno de los colectivos más vulnerables en caso de siniestro vial. En lo que llevamos de año han muerto en España 30 ciclistas en siniestros viales, la mayoría de ellos en carreteras convencionales y en fin de semana.

INFORMACION APORTADA POR JOSE MANUEL PEREZ